jueves, 5 de junio de 2008

Evolucionismo - Darwinismo social (Malthus y Spencer)

Malthus considera que como los alimentos se generan en el mundo en progresión artmética mientras la población crece en progresión geométrica, llegará un día en que no alcanzarán para toda la humanidad. Por lo tanto, él considera que las guerras, las epidemias, las catástrofes naturales cumplen una función reguladora de la población mundial que la sociedad debería imitar. Es decir, según él, los gobiernos no deberían poner nada de empeño en evitar la desaparición de los débiles, de los pobres, de los enfermos, etc. pues esa es la manera en que la naturaleza opera: sobrevive el fuerte y sucumbe el más débil. Este concepto de supervivencia del más fuerte, no es de Darwin sino de Malthus. Malthus traslada del mundo natural al mundo social este mecanismo de selección. Darwin, más tarde, aplicará este concepto social naturalista de Malthus al mundo biológico. Pero nada tiene que ver Darwin con lo que se denominó "darwinismo social". Los responsables del "darwinismo social" son Malthus y Spencer y algunos discípulos de Darwin.

Spencer sostiene una concepción evolucionista social naturalista. Desde la aparición de la materia, y luego la vida unicelular, hasta nuestros días hubo un proceso evolutivo de la naturaleza. Desde los animales inferiores hasta los mamíferos más evolucionados y, finalmente, el hombre. Sin embargo, con el hombre no termina la evolución, para Spencer, sino que hay un escalón más alto: la sociedad humana. Según Spencer, la sociedad es la naturaleza que ha alcanzado su máximo grado de evolución. Para Spencer, la sociedad es naturaleza evolucionada. No hay ninguna diferencia para él entre la naturaleza y la sociedad. El sociólogo que estudia a la sociedad está haciendo biología para él. Según Spencer la sociología es una rama de la biología.

El antropólogo Morgan, en la misma línea evolucionista, sostiene que la evolución natural también está presente dentro de la sociedad. Dice que hay sociedades salvajes, bárbaras y civilizadas. Las sociedades salvajes están cerca de los animales más evolucionados, las sociedades bárbaras tienen elementos del salvajismo pero también ya tienen elementos de la civilización. Las sociedades civilizadas son las más evolucionadas.. Los pueblos salvajes y bárbaros son primitivos. En cambio Europa significa el más alto escalón que ha alcanzado la sociedad: la civilización.



Pasaje del capitalismo comercial al capitalismo industrial y expansión colonial.

Su relación con el etnocentrismo y el racismo.



El capitalismo mercantil se desarrolló durante el siglo XVII, en el contexto iluminista, con el crecimiento de las ligas de comerciantes que necesitaban de un Estado protector para evitar la competencia extranjera. En esos años se consolidan los Estados nacionales. En el siglo XVII, con la transformación de los talleres en fábricas y la concentración de la riqueza en menos manos se va produciendo la transformación del capitalismo mercantil en capitalismo industrial. El capitalismo industrial recibe un impulso formidable luego de la revolución industrial y la burguesía europea se consolida en el poder político con la Revolución Francesa. El capitalismo industrial se ve obligado a colocar el excedente en las colonias. Así pues el colonialismo que se había iniciado con el descubrimiento de las nuevas tierras por los navegantes del siglo XV, ahora se expande económicamente.

Las teorías de Malthus sirven como justificación del liberalismo. El Estado ahora, para el capitalismo industrial, no es necesario. Es más es un estorbo para la expansión. El Estado no debe ocuparse de la asistencia de los más débiles ni regular las relaciones entre capitalistas y proletarios. Por eso, el liberalismo intenta reducir al máximo la ingerencia del Estado en las relaciones sociales y económicas. El evolucionismo spenceriano es etnocentrista (eurocentrista). Europa representa la civilización y los pueblos de las colonias son considerados inferiores, pueblos primitivos, salvajes o bárbaros. Esa superioridad justifica el derecho al sometimiento y la dominación. El etnocentrismo, generalmente, deviene en racismo en estas circunstancias. La etnia europea (ingleses, franceses, holandeses) blanca es considerada superior a las distintas etnias aborígenes de las sociedades colonizadas. Esa superioridad la fundamentan en la evolución natural. El racismo es etnocentrismo acompañado de prejuicios. Todo racismo se fundamenta en un etnocentrismo pero no todo etnocentrismo adopta la forma de racismo. Hay etnocentrismo que afectan por igual a grupos raciales diversos.

Al mismo tiempo dentro de la "civilizada" Europa se daban formas de etnocentrismo hacia los países "más atrasados" como España y Portugal, o un etnocentrismo interno de los sectores sociales más acomodados (la burguesía) sobre los menos favorecidos (los proletarios y su ejército de reserva: los desocupados).

No hay comentarios: