jueves, 24 de abril de 2008

Cuestionario: Unidad 3

Cuestionario correspondiente a la Unidad 3 de IPC

(en función de los temas fundamentales que serán evaluados)

1) ¿Cuál es el contexto social, político y económico en el que se dio el caso Galileo?


2) ¿Por qué algunos autores, entre ellos Koyré, consideran que la nueva ciencia de Galileo es el triunfo de Platón sobre Aristóteles?


3) ¿En qué sentido algunos de los autores estudiados consideran que hay una continuidad entre el pensamiento de Platón, Euclides y Galileo?


4) ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre la física aristotélica medieval y la nueva física de Galileo?


5) ¿Qué relación hay entre la astronomía de Tolomeo y la física de Aristóteles?


6) ¿Qué relación hay entre la astronomía de Copérnico y la física de Galileo?


7) ¿Por qué la inercia es impensable en el paradigma aristotélico y tiene sentido en el paradigma copernicano-galileano?


8) ¿Cómo está estructurado el cosmos aristotélico?


10) ¿Por qué la Iglesia y los resabios del feudalismo combatieron al pensamiento científico de Galileo y la nueva burguesía mercantilista italiana lo apoyó?


11) ¿qué entiende Thomas Kuhn por revolución científica?


12) ¿qué entiende Thomas Kuhn por paradigma?


13) ¿Qué relación hay, para Thomas Kuhn, entre los conceptos de ciencia normal y paradigma propios de su teoría epistemológica?


14) ¿qué es un enigma y qué es una anomalía, para Thomas Kuhn?


15) ¿Cómo se produce la crisis de un paradigma, según Thomas Kuhn?


16) ¿Por qué una revolución científica tiene un aspecto objetivo y otro subjetivo, según Kuhn?


17) ¿Qué significa "obstáculo epistemológico" para Gastón Bachelard?


18) ¿Cuáles pueden ser algunos obstáculos epistemológicos para aceptación dela nueva física de Galileo?


19) ¿Por qué se dice que la física moderna es una construcción abstracta y relacional?


20) ¿Por qué la nueva física de Galileo va más allá de la observación sensible?

No hay comentarios: