sábado, 24 de mayo de 2008

Ejes conductores de la unidad 4 que seran evaluados (textos de Lischetti).

1) Ausencia de idea de progreso, continuo o indefinido, en el mundo griego antiguo.

2) Ausencia de idea de progreso, continuo o indefinido, en la Edad Media.

3) Surgimiento de la idea de progreso en el siglo XVIII y consolidación en el siglo XIX.

4) Diferencia entre progreso continuo y progreso indefinido.

5) Doctrina evolucionista de Spencer.

6) Consecuencias políticas e ideológicas del evolucionismo spenceriano.

7) Relación capitalismo industrial – expansión colonial europea – evolucionismo.

8) Crítica del antropólogo Franz Boas al evolucionismo.

9) "Darwinismo social" (Malthus y Spencer).

10) Relación capitalismo liberal – darwinismo social.

11) Teoría de la recapitulación (ontogenia-filogenia)

12) Teoría criminalística de Lombroso.

13) Evolucionismo y racismo.

14) Colonialismo y etnocentrismo.

15) Reorganización de la economía capitalista contemporánea y etnocentrismo no necesariamente racista.

16) Asimetría entre la relación racismo – etnocentrismo.

17) Diferencia entre cultura e ilustración desde la crítica al etnocentrismo.

No hay comentarios: