viernes, 11 de abril de 2008

Cuestionario: Unidad 1

Cuestionario sobre temas de la Unidad 1
(basado en los ejes fundamentales que serán evaluados)

1) ¿Qué significa , para Paulo Freire, que el educando es un sujeto autónomo?

2) ¿Por qué, Paulo Freire, sostiene que el conocimiento es una construcción y no un dato?

3) ¿A qué denomina Paulo Freire “educación bancaria”? ¿Qué criticas le hace?

4) ¿Qué relación hay entre “curiosidad espontánea” y “curiosidad epistemológica”, para Paulo Freire?

5) ¿Qué papel tiene la sabiduría popular y la identidad cultural del educando en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

6) ¿En qué sentido hay ruptura y en qué sentido hay continuidad entre el saber de la gente sencilla y el conocimiento científico, según Paulo Freire?

7) ¿Por qué, para Paulo Freire, la educación es un acto político? ¿Qué sentido le atribuye a la palabra “política”?

8) ¿Por qué, para Paulo Freire, no puede haber educación neutral?

9) ¿Por qué la educación, según Paulo Freire, implica una toma de posición ética en la sociedad?

10) ¿qué diferencia existe, para Paulo Freire, entre educación y transferencia de conocimientos?

11) ¿Por qué, Paulo Freire, sostiene que no hay docencia sin “discencia”?

12) ¿Qué relación hay, para Paulo Freire, entre educación y cambio social?

13) ¿Qué significa, para Paulo Freire, que el hombre es un ser incacabado?

14) ¿A qué llama certezas dogmáticas Paulo Freire?

15) ¿Qué es una certeza social e históricamente situada, según Paulo Freire?

16) ¿A qué llama, Paulo Freire, concepción mecanicista y determinista de la historia?

17) ¿Qué significa, para Paulo Freire, que el hombre es un ser condicionado social e históricamente pero no es un ser predeterminado?

18) ¿Qué significa desproblematización del futuro, según Paulo Freire (concepciones fatalistas o exitistas de la historia)?

19) ¿Qué relación hay, para Paulo Freire, entre el inacabamiento y la vocación de ser más del hombre?

20) ¿Por qué, para Paulo Freire, el acto educativo implica la toma de conciencia del educando de su presencia en el mundo?

No hay comentarios: