viernes, 13 de junio de 2008

Cientificismo academicista

Yrigoyen intenta desarrollar un proyecto independiente de Nación pero no están dadas las condiciones. La oligarquía y las empresas extranjeras siguen teniendo el poder económico a pesar de que el radicalismo tiene el poder político pero también tiene la oposición de los sindicatos y del sector alvarista conservador de su propio partido radical. No tiene capital para un auténtico proceso de sutitución de importaciones y el perfil agro-exporador aunque debilitado sigue vigente.

La reforma universitaria del 18 no logra plasmar sus objetivos por la fuerte oposición que encuentran los sectores progresistas que buscan un cambio de perfil en los sectores conservadores y en los sectores medios colonizados culturalmente. Tengamos en cuenta que esa universidad, si bien ahora tenía estudiantes de clase media, era fuertemente elitista, la mayoría de los estudiantes eran de clases acomodadas que defendían el perfil agro-exportador.

La investigación científica se democratizó un poco y se profesionalizó gracias a Houssay pero no cambió su corte cientioficista. Los proyectos de investigación no apuntaban a un desarrollo que el país necesitaba.
Con la caída de Yrigoyen en manos del poder militar conservador, todo vuelve a ser como era antes de la Reforma.

No hay comentarios: