jueves, 5 de junio de 2008

desarrollo del pensamiento educativo




Educación: matriz reproductiva del sistema social. Edad Media posee este sistema; en Bolivia ha perdurad.
Hegel: acumulación
Renacimiento, revolución francesa: Atravez de Emilio de Rosseau. Global por la situación del hombre en la naturaleza. Conductismo. Dirigir la conducta para el control. Pablov. El sistema actual en Bolivia. Especialista en un campo especifico. Individualista y liberal.
Hasta Aquí se vive de la pedagogía Europea o norte americana Educadores Latinos. Paulo freire ministro de educación en Brasil, luego va a Bolivia, Chile, etc. Es el primero q habla a la pdagogía europea. Empieza a enseñar. Sostiene q el hombre es un ser Social, aprende mediatizado en un entorno Social. Esto lo dispone desde Ginebra. El hombre debe ser formado para transformar la sociedad, habla de la democracia mundial. En un compromiso político. Usa el termino Praxis= accion y reflexion sobre esta. Entrar a la vida y reflexionar sobre esto. A esto le llama concienciación. Decodifica su forma de vida, analiza sus acciones para codificar un nuevo pensamiento (leer la realidad). Aprendizaje atravez de núcleos interrelacionados entre si. La experiencia vivida por los oprimidos y decodificada. Conciencia de las relaciones de producción. Cuadro el patron y campesinos arando el terreno, campesinos viven el lenguaje del silencio por su autorepreción, para evitar esto se hace preguntas de cuadros acorde a su realidad previa. Q ves en el cuadro? Q hace? Q piensan ambos? Así se puede crear una conciencia critica. Esto uso para la alfabetización cn oraciones q decían su verdad. (La expulsión del opresor dentro del oprimido).
Metodo de la alfabetización escribe en la educación como practica de la libertad.
Sistemas, la educación es parte de las estructuras económicas y políticas.

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