jueves, 5 de junio de 2008

Sobre los textos de Heisenberg y de Hawkcking

Con respecto a la preocupación de Silvana, muy comprensible por cierto, ustedes tienen que leer los dos textos sobre física cuántica y sobre el principio de incertidumbre pero no nos interesan los detalles técnicos de la física sino las consecuecias epistemológicas (lo mismo que para los textos sobre matemáticas).

cuáles son esas consecuencias epistemológicas?

En virtud de que en el ámbito de la física cuántica, de las partículas subatómicas, si se calcula la trayectoria de una partícula no se puede `predecir su posición futura y si, por el contrario, se calcula la posición futura, no se puede predecir cuál será la trayectoria para alcanzar dicha posición, esto cuestiona radicalmente la racionalidad de la física moderna.

Newton había elaborado un modelo de universo mecánico, un mecanismo de relojería, en el que todos los fenómenos podían predecirse porque estaban predeterminados. Esa concepción mecanicista de la física, de la naturaleza se hizo extensiva a la sociedad y a la historia y devino en el determinismo físico y biológico que sostuvo a la idea de progreso del iluminismo y del positivismo (siglos XVIII y XIX rspectivamente).

Con el rpincipio de incertidumbre de Werner Heisenberg se desmorona la concepción mecanicista y determiniosta del universo (y por lo tanto de la sociedad y de la historia). Es un cuestionamiento al determinismo. Los fenómenos físicos no están determinados. Por otra parte la física cuántica cuestiona la existencia de un mundo objetivo al que la ciencia, supuestamente racional, neutral y objetiva pueda conocer tal cual es. A partir de ahora el observador forma parte de lo observado indisolublemente ligado a ello en la propia observación, se cuestiona la distinción tajante entre sujeto y objeto. Esto cuestiona de raíz los principios iluministas y positivistas de la racionalidad científica de la visión físic, biológica y social de la modernidad.

No hay comentarios: