jueves, 5 de junio de 2008

Evolucionismo

He notado cierto desconcierto en varios de ustedes debido, tal vez, a las aparentes contradicciones de nuestros materiales sobre el tema evolucionismo social y evolucionismo biológico. No son contradicciones sino imprecisiones que brevemente voy a aclarar:

El evolucionismo social (con base naturalista) de Malthus es anterior al evolucionismo biológico de Spencer. En virtud de que para Malthus llegaría un día en que los alimentos no alcanzarían para toda la humanidad se hace necesaria la disminución del crecimiento demográfico. Así pues son necesarias las guerras, las epidemias y no asistir a los débiles para que vayan desapareciendo. Así procede la naturaleza, suprime al débil, dice Malthus. Acá está la primera enunciación del principio de "supervivencia del más apto". Este principio no es original de Darwin sino de Malthus. Darwin, años más tarde, lo toma de Malthus. Y Spencer, contemporáneo de Darwin, lo readapta, tomándolo de los dos, para enunciar su teoría de la evolución universal.

el darwinismo social no es obra de Darwin sino de Malthus, de Spencer y de algunos discípulos de Darwin. Darwin habla de evolución biológica e incluye en ella al hombre en su dimensión natural. Spencer habla de evolución natural e incluye en ella al hombre en su dimensión social, que para él no deja de ser natural porque para Spencer la sociedad es la naturaleza que ha llegado a su máximo grado de evolución.

Y Morgan agrega que en la sociedad la evolución sigue: hay sociedades salvajes, bárbaras y civilizadas.

No hay comentarios: