jueves, 5 de junio de 2008

Unidad 4: cultura

En cuanto a la distinción entre cultura e ilustración, tiene que ver con la crítica de Franz Boas a la concepción antropológica evolucionista. No hace falta que se sepan las cien definiciones de cultura que hay en el texto de Lischetti sino que simplemente sepan distinguir que el evolucionismo identifica cultura con civilización. Y civilización, para el evolucionismo es la ilustración europea. Es una concepción etnocentrista (eurocentrista).

En cambio, para Boas, crítico de la teoría de la evolución, no hay pueblos evolucionados ni pueblos atrasados, para e´no hay pueblos civilizados, bárbaros ni salvajes. Para el antrop´´ologo alemán Boas cada cultura está en el lugar que le corresponde acorde a su propio desarrollo histórico. No se pueden hacer estudios comparativos de las distintas sociedades tomando como parámetro a la denominada civilización europea ilustrada. Es necesario estudiar cada cultura con los propios parámetros culturales de ella misma.

Cultura no es ilustración sino que cultura es la producción material y espiritual de un pueblo. en los paises de la periferio se puede ser ilustrado sin comprender la propia cultura. Es decir, se puede cnocer la cultura del centro, la cultura europea y no la propia. Eso es ser ilustrado pero no significa que se participe de la propia cultura. Todo lo contrario, se está ausente de la misma.

No hay comentarios: