viernes, 11 de abril de 2008

Cuestionario: Unidad 2

Cuestionario sobre la Unidad 2
(basado en los ejes fundamentales que serán evaluados)


1) ¿Por qué, si bien los antiguos griegos no fueron los primeros hombres en dedicarse a la investigación científica, se considera que con ellos nace la ciencia?

2) ¿Qué características tiene el método científico de los antiguos griegos?

3) ¿Qué problemas hallaron los antiguos griegos en el uso del lenguaje de la vida cotidiana?

¿Por qué estos problemas constituyen un obstáculo para la ciencia?

4) ¿Cómo intentaron los antiguos griegos resolver los problemas derivados del uso del lenguaje en la investigación científica?

5) ¿Qué nuevos problemas aparecieron cuando los antiguos griegos comenzaron a utilizar lenguajes matemáticos para explicar la realidad física del mundo natural? ¿Puede dar un ejemplo?

6) ¿Qué relación hay entre la importancia de los estudios lógicos y lingüísticos y la realidad social y política de la antigua Grecia?

7) Explique por qué se dice que en la filosofía de Platón hay un dualismo referido a todo lo que es (dualismo ontológico).

8) Explique por qué se dice que en la filosofía de Platón hay un dualismo en el modo de conocer (dualismo gnoseológico).

9) ¿Cuál es el instrumento del conocimiento para Platón? ¿qué características tiene? ¿cómo le permite al hombre acceder a la verdad y abandonar la opinión?

10) ¿En qué consiste la educación para Platón? ¿Cómo se accede al verdadero conocimiento, según él?

11) Explique cuáles son los tres grados del conocimiento que Platón describe en la "República"?

12) Según Platón, explique quién tiene un tipo de conocimiento superior: los artistas como el poeta trágico y el pintor o el escultor, o bien un carpintero.

13) Explique qué representan, para Platón, los siguientes elementos de la "alegoría de la caverna": el adentro y el afuera de la caverna, los objetos materiales que están dentro de la caverna y las sombras de los mismos en la pared, la luz del sol fuera de la caverna y el mismo sol, el cautivo que se libera.

14) Explique, según Aristóteles, cuál es la actitud que da origen a la filosofía y a la investigación científica?

15) ¿Qué piensa Aristóteles (según la Política y la Metafísica) sobre el ocio y el papel de trabajo manual en la vida del hombre que se dedica a la reflexión filosófica?

16) ¿Cuál es la jerarquía de los distintos tipos de conocimientos que establece Aristóteles en la Metafísica?

17) ¿Por qué, para Aristóteles (según la Metafísica), un director de obra tiene un conocimiento superior a un albañil?

18) ¿Cómo concibe Aristóteles a la filosofía (según la Metafísica)?

19) ¿Qué características tiene el sistema de Euclides para la geometría?

20) ¿Por qué, según Teresa Guiber, el sistema de Euclides para la geometría es la culminación del ideal platónico del conocimiento?

1 comentario:

aneplime dijo...

y las respuestas?? las necesitooo